jueves, 1 de enero de 2009

John Bunyan


John Bunyan (28 de noviembre de 1628 – 31 de agosto de 1688) fue un escritor y predicador cristiano inglés. Su obra El progreso del peregrino (The Pilgrim's Progress) es una de las alegorías cristianas más conocidas.


El progreso del peregrino (1678-1684)
Artículo principal: El progreso del peregrino
Bunyan escribió El progreso del peregrino en dos partes, la primera de las cuales se publicó en Londres en 1678, y la segunda en 1684. Comenzó el trabajo en su primer período de encarcelamiento, y probablemente lo terminó durante el segundo. La edición más temprana de las dos partes en un solo volumen data de 1728. Una tercera parte, atribuida falsamente a Bunyan, apareció en 1693, y continuó editándose hasta 1852. Su título completo es The Pilgrim's Progress from This World to That Which Is to Come. (El progreso del peregrino desde este mundo al otro que está por llegar).
Bunyan tiene la distinción de haber escrito, en El progreso del peregrino, probablemente el libro más leído en lengua inglesa. El encanto de esta obra, que le da tan amplia aceptación, radica en el interés de una historia en la que la intensa imaginación del escritor crea personajes, incidentes, y escenas reales como la vida misma, conocidas de sus lectores, con toques de ternura y pintoresco humor, explosiones de elocuencia conmovedora, y todo escrito en un inglés puro e idiomático.
Ifor Evans considera que "Bunyan está dotado de una gran capacidad para el detalle y la anécdota, para la descripción del ambiente y para la creación de diálogos; en su alegoría lo combinaría todo, de tal manera que su narrativa, a pesar de la significación espiritual, se convierte en un relato realista, contemporáneo del autor y auténtico".
Hay varias colecciones notables de El progreso del peregrino, por ejemplo, en el Museo Británico y en la Biblioteca Pública de Nueva York, reunidas por James Lenox. El progreso del peregrino es sin duda una de las más conocidas alegorías, y ha sido muy traducida a otros idiomas. Los misioneros protestantes normalmente era lo primero que traducían, después de la Biblia.

0 comentarios: